Resolución | Resolución

 

PALABRAS CLAVE: A. N., profundidad de campo, objetivos, condensador, cociente señal-ruido, confocal, fluorescencia, objetivos de inmersión en aceite, objetivos de inmersión en agua, deconvolución

 

DEFINICION:

La resolución se puede definir como la menor distancia entre dos puntos en la cual aparecen como dos puntos distintos en lugar de algo borroso único.

 

TECNOLOGÍA:

En general, el poder de resolución de un microscopio de luz esta en la región cercana a las 0.2 micras aun cuando se puede identificar características más pequeñas con la ayuda de pruebas fluorescentes. La resolución en microscopia depende de la calidad del sistema óptico del microscopio y la longitud de onda de luz usada para construir la imagen – longitudes de onda más cortas dan mejor resolución.

La apertura numérica (A. N.) determina el poder de resolución de un objetivo, pero la resolución total del sistema de microscopia también depende de otros componentes como la A. N. del condensador, la alineación correcta de todos los componentes del sistema, y el medio de imagen (vea objetivos de inmersión en agua y objetivos de inmersión en aceite). En general, la resolución incrementa con el aumento pero la combinación de A. N. con altos aumentos puede resultar en una profundidad de campo baja y una corta distancia de trabajo.

La resolución está relacionada al contraste y la “agudeza” de la imagen, que en cambio, está limitada por el cociente señal entre ruido. Varios algoritmos matemáticos en la forma de programas de procesamiento de imagen “deconvolución” pueden mejorar la agudeza e interpretación de la imagen.

 

APLICACIONES:

La resolución determina que puede distinguir el usuario del microscopio y es, por lo tanto, de suprema importancia en aplicaciones de imagen: entre mayor sea la resolución del sistema, mas información se puede determinar desde la imagen. El nivel de resolución requerida dependerá de la aplicación de la imagen; sin embargo, la mayoría de los sistemas microscópicos son usados exitosamente por debajo de sus capacidades máximas de resolución. Para las aplicaciones fluorescentes más demandantes, por ejemplo, usando poca luz y/o especimenes gruesos, la imagen confocal puede mejorar grandemente la resolución (comparado con técnicas de campo amplio) bloqueando la luz fuera de foco por abajo y por arriba del plano de foco. Para imagen de células vivas, un collar de corrección de temperatura permite la corrección para cambios inducidos por temperatura en el índice de refracción del aceite de inmersión que de otra forma puede producir aberración esférica.

 

CONFIGURACIÓN DEL MICROSCOPIO:

No aplicable. Los parámetros más importantes en maximizar la resolución del sistema de microscopia son la calidad de la óptica y el ensamble y alineación correcta del sistema.

 

SISTEMA RECOMENDADO:

El sistema óptico corregido al infinito Nikon CFI60 combina gran A. N y largas distancia de trabajo en sus objetivos – brindando óptica de alta resolución para todas las aplicaciones.

 

LIGAS:

CFI60 óptica infinita: [microscopyu]

A. N., distancia de trabajo y otras propiedades de los objetivos: [microscopyu]