Oblicua, Iluminación | Iluminación Oblicua

 

PALABRAS CLAVE: Estereomicroscopía, contraste, DIC, campo claro, campo oscuro, patch-clamp

 

DEFINICIÓN:

Luz proyectada al espécimen desde los lados, en ángulos inclinados para revelar características con mayor contraste comparado a cuando se observa con iluminación de campo claro.

 

TECNOLOGÍA:

Los especímenes incoloros pueden aparecer sin características cuando se observan usando iluminación de campo claro. Sin embargo, si la luz le pega al espécimen desde una sola dirección en un ángulo oblicuo (inclinado), los gradientes de fase son acentuados para revelar detalles con un contraste mucho mayor. Los resultados son similares a imágenes con pseudo-relieve producidos en imagen DIC. La iluminación oblicua es similar a la iluminación de campo oscuro excepto que, en lugar de dirigir la luz desde todas las direcciones en ángulos oblicuos, la luz se proyecta desde un solo ángulo. La iluminación oblicua se puede emplear en la mayoría de los sistemas de microscopios pero es más comúnmente explotada en los esteromicroscopios y en los microscopios para patch-clamp.

 

APLICACIONES:

La iluminación oblicua se puede usar para reveler estructuras internas y morfología de varios materiales que aparecen transparentes o casi transparentes bajo iluminación de campo claro y que no se pueden tratar con tinciones u otros métodos de contraste. Estas pueden incluir células vivas, tejidos y organismos enteros, procesos como el IVF, cristales químicos, vidrio o materiales sintéticos transparentes.

 

CONFIGURACIÓN DEL MICROSCOPIO:

Para la estereomicroscopía, la forma más versátil y confiable de brindar iluminación oblicua es con la base de iluminación del microscopio estereoscópico. La base de iluminación Nikon de Contraste Coherente Oblicuo (OCC) contiene condensadores de gran y baja apertura numérica habilitando la utilización de todo el rango de aumentos de los objetivos para el estereoscopio (generalmente 0.5x a 2x) y el rango de apertura numérica (0.07 a 0.21). esto habilita un contraste mejorado mientras se mantiene una alta apertura numérica en el condensador capaz de empatar la mostrada por los objetivos apocromáticos. El ángulo de iluminación se puede variar desde campo claro axial a luz altamente oblicua fuera del eje usando un simple mando de control de diafragma. El grado de la iluminación oblicua puede ser entonces ajustado fácilmente, para adecuarse al espécimen y el nivel requerido de detalle. Las diferencias del índice de refracción se pueden observar a 1/30 de la longitud de onda de la luz (30). Adicionalmente, el microscopio de platina fija (FN1) para aplicaciones de fisiología/patch clamp y/o investigación fisiológica relacionada.

 

SISTEMA RECOMENDADO:

Los microscopios estereoscópicos Nikon SMZ1500, SMZ1000 o SMZ800 configurados con la base diascópica C-DSD con el sistema de iluminación Oblicua de Contraste Coherente, o el microscopio Nikon de platina fija FN1 para aplicaciones de fisiología/patch clamp. El FN1 habilita un cambio fácil entre campo claro, DIC e iluminación oblicua con solo girar la torreta. La dirección del contraste en la iluminación oblicua, además, puede ser ajustado libremente rotando la iluminación incidente en 360°.

 

LIGAS:

Iluminación Oblicua: [microscopyu]

Iluminación de contraste coherente oblicuo: [microscopyu]

Iluminación de contraste coherente oblicuo SMZ1500: [microscopyu]