A. N. | Apertura Numérica (A. N.)

 

PALABRAS CLAVE: resolución, profundidad de campo, distancia de trabajo, brillantez

 

DEFINICIÓN:

La apertura numérica brinda una indicación de la capacidad de colección de luz y poder de resolución (a una distancia fija) de un objetivo.

 

TECNOLOGÍA:

La A. N. de un objetivo esta impresa en el objetivo junto con otras especificaciones del objetivo. Esta puede variar desde 0.04 para objetivos de bajo aumento hasta 1.3 o 1.4 para objetivos apocromáticos de altos aumentos para uso con aceite de inmersión.

La A. N. de un objetivo se define por:

A. N. = I.R. sen θ

Donde I.R., es el índice de refracción del medio, por ejemplo, aire, agua, o aceite, y θ es la mitad del ángulo del máximo cono de luz que sale o entra al objetivo.

Incrementar el índice de refracción del medio entre el lente frontal del objetivo y la muestra da como resultado una mayor A. N. efectiva de trabajo. Los objetivos están disponibles para agua (IR = 1.33), glicerina (IR = 1.47) y aceite de inmersión (IR = 1.51) aun cuando algunos de estos objetivos, especialmente los antiguos, generalmente no son intercambiables sin incurrir en artefactos de imagen.

Un objetivo con gran A. N. colecta más luz, brinda una imagen más brillantes y es capaz de definir detalles más finos (por ejemplo, tienen un mayor poder de resolución) comparado con un objetivo con menor A. N. La relación entre imagen e intensidad esta dada por:

A. N. 4/AT2

Donde AT son los Aumentos Totales

 

APLICACIONES:

Los objetivos con mayores A. N. son generalmente preferidos por la mayoría de las aplicaciones de imagen ya que ellos brindan mayor resolución e imágenes más brillantez. Los objetivos de alta A. N. tienden a tener distancia de trabajo más cortas, sin embargo, esto puede restringir el espesor el espécimen y/o el uso de equipo de micromanipulación.

 

CONFIGURACIÓN DEL MICROSCOPIO:

El sistema óptico de Nikon CFI60 brinda objetivos que son intercambiables permitiendo seleccionar los objetivos más apropiados para cada aplicación. Este sistema óptico también habilita mayores A. N. y mayores distancias de trabajo.

 

SISTEMA RECOMENDADO:

El Plan Apocromático 60x, A. N. 1.45 es el lente con la mayor resolución disponible, mientras que el Plan Fluor 40x, A. N. 1.3 es el más brillante. Los objetivos más flexibles que están actualmente disponibles son los objetivos multi-inmersión (Plan 20x MI), los cuales se pueden usar secos, o con agua, glicerina o aceite. Son usados con frecuencia como lentes compañeros de bajos aumentos para gran A. N. lentes de inmersión de alta resolución, especialmente en imágenes confocales.

 

LIGAS:

Propiedades de los objetivos del microscopio: [microscopyu]

Introducción a los objetivos del microscopio: [microscopyu]

Sistema óptico CFI60: [microscopyu]